domingo, 5 de mayo de 2019

¿Qué pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas?

Mayo 2019


Seamos nativos o inmigrantes digitales, es imposible negar que hoy en día la tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana. A nuestro alrededor no es difícil ver a las personas comunicándose por Whatsapp, niños entreteniéndose viendo dibujos animados en YouTube, buscar la vía más rápida y directa hacía algún destino a través de Waze o Google maps o solicitar nuestro platillo favorito para la cena a través de Uber eats .

Si estamos rodeados de tecnología en casa, en el trabajo, en nuestro tiempo libre, ¿no debería estar presente también en el mundo de la educación? Si no existe un equilibrio entre lo que encontramos dentro y fuera de las aulas, puede causar confusión en los estudiantes. La función de la escuela deberá ser, preparar para el futuro es decir dar a los alumnos las herramientas necesarias para que puedan desenvolverse eficazmente el día de mañana, no vivir en el pasado y reajustarse al presente…



Es bien sabido que tanto el rol del profesor como el del alumno han cambiado. Específicamente en cuanto a las TIC´s , el docente debe ser competente digital para ayudar a desarrollar esa misma competencia en sus estudiantes. La competencia digital implica usar la información y las herramientas tecnológicas de manera autónoma, eficaz y crítica.


Dentro de la enseñanza de lenguas extranjeras, pienso que el empleo de las nuevas tecnologías puede ayudarnos a mejorar la motivación y el interés de los estudiantes. Ya que el abanico de posibilidades para hacer nuestras sesiones más atractivas y llamativas es muy amplio. Hoy en día es posible utilizar recursos multimedia como videos, imágenes, sonido, interactividad, etc. No debemos olvidar que la motivación es uno de los motores del aprendizaje.




Es posible aumentar la interactividad y cooperación. Pues el alumno no sólo puede comunicar sus experiencias a sus compañeros del aula por ejemplo: a través de la pizarra digital; sino también tiene la posibilidad de interactuar con compañeros del Centro o bien de otros Centros educativos de manera virtual a través de foros, wikis, juegos, etc. Lo cual no sólo enriquecerá en gran medida su aprendizaje y sino también posibilitará la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Es importante mencionar que este punto no es específico sólo al alumnado, también el docente puede colaborar con otros docentes, utilizar recursos que han funcionado bien en determinadas áreas de las que el alumno será el principal beneficiario.


Promueve la retroalimentación, es decir, es mucho más sencillo corregir los errores que se producen en el aprendizaje, puesto que éste se puede producir “justo a tiempo” aprendo, cometo un error, y sigo aprendiendo en ese mismo momento, sin necesidad de que el profesor está pendiente de dicho proceso. Favoreciendo al mismo tiempo el aprendizaje consiente y reflexivo.



Desarrolla la diversidad en la enseñanza. Como es bien sabido el aula está compuesto por estudiantes con diversos tipos de inteligencias. El empleo de las TIC´s pueden facilitar la labor docente con más recursos para el tratamiento de la diversidad y mayores facilidades para su seguimiento y evaluación.



Sin lugar a duda, las tecnologías se convierten en una herramienta imprescindible tanto para el profesor como para el alumno en su camino en desarrollar la competencia comunicativa a lo largo de toda la vida en la tres dimensiones que recoge el PCIC, como agente social, hablante intercultural y aprendiente autónomo.







TIC, TAC, TIC, TAC… el relojito nos marca…si no lo hemos hecho ya, no perdamos más tiempo en integrar las tecnologías en nuestra vida profesional igual que las hemos integrado ya en nuestra vida personal y social, nunca es demasiado tarde para empezar.

2 comentarios:

  1. Puntos clave para la integración de las TIC en clase ¡Enhorabuena!
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