lunes, 27 de mayo de 2019

Mi experiencia trabajando con Genial.ly


Hola a todos!!

En esta segunda entrada quiero compartirles mi experiencia en la realización de una presentación a través de la plataforma Genial-ly. Debo confesar que antes de conocer esta nueva herramienta, yo realizaba mis trabajos de presentación con Power Point. Sinceramente cada día me impacto más, sobre todos los elementos tecnológicos con los que actualmente podemos echar mano y lograr una presentación más interactiva, atractiva y participativa. Sin duda alguna esta es una opción que puede ayudarnos a captar la atención de nuestros alumnos, enfocándonos a la forma de aprendizaje de cada uno de ellos.

Obviamente, para poder hacer un uso óptimo de esta aplicación es necesario darse el tiempo para descubrir todas las bondades que nos ofrece Genial-ly… en este momento es un recurso que por obvias razones  me es un poco limitado, pero que espero emplear para indagar más en esta herramienta que sin duda utilizaré no sólo a nivel profesional sino personal.

Sobre el tema de la presentación les comento que desde mi punto de vista pienso que uno de los factores que influyen a las personas a aprender una lengua extranjera es el deseo de viajar y conocer lugares y culturas diferentes. Por ello el tema de mi elección ha sido el mostrar los 10 principales destinos turísticos de México. La información estaría dirigida para extranjeros recién llegados o próximos a mudarse a este país por motivos de trabajo y que cuenten con un nivel A2.

Considero que esta presentación podría ser útil para trabajar el tema “vacaciones” ya que a través de la introducción a este tema, los alumnos podrían aprender tanto el léxico (vocabulario referente a viajes, actividades, tipos de alojamiento, etc.), así como también desarrollar la expresión sobre sus gustos y preferencias al momento de viajar. De este modo inducimos el aprendizaje de la L2, a través de un tema de interés de los estudiantes. Pues este tipo de alumnos no sólo buscan aprender la lengua extranjera para poder desarrollarse profesionalmente sino también para descubrir y conocer su nuevo país de residencia.

Debido a que la presentación es interactiva y además incluye algunos videos, podría ser utilizada ya sea en una clase normal o bajo el método de clase invertida. En este caso podríamos enviar previamente la presentación a los estudiantes, invitarlos  a verla antes de la sesión, posteriormente a que contesten algunas preguntas dirigidas o a que generen una lista de palabras desconocidas y que las traigan consigo la próxima clase. De este modo podemos despertar su interés o introducirlos hacia lo que será la siguiente sesión.

Espero que la presentación sea de su agrado, cualquier falla técnica favor dármelo a conocer a través de sus comentarios.


1 comentario: